domingo, 31 de agosto de 2014

Reseña: Como agua para chocolate

DNI del libro
Titulo: Como agua para chocolate.
Publicación: 1959.
Autor: Laura Esquivel.
Género: Drama romántico.
Editorial: Salvat.
Páginas: 213.
Película: Si, trailer.



Sinopsis.
     Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

Reseña sin spoilers.

     Comencé este libro sin muchas expectativas, pero no me disgustó.

     La historia se desarrolla a partir de las recetas de cocina de Tita, la hija pequeña de una familia tradicional mejicana, cuyo destino es cuidar de su madre hasta el fin de sus días.

     Los personajes se revelan contra las tradiciones, para conseguir forjar su propio destino. Aunque no todos cambian igual su forma de pensar.

     El narrador es un misterio hasta el final, y cuando te das cuenta de quien es, te das cuenta de que la historia tiene una estructura circular.

     La historia de amor prohibido, te hace reflexionar sobre que el amor verdadero nunca se olvida, y por mucho que intenten separar a dos personas que se quieren, si las dos partes ponen interés, no lograrán separarlos.

     Al ser una novela mejicana, los platos que se proponen a lo largo del libro y sus ingredientes me resultaron desconocidos, lo cual dificultó un poco mi lectura, pero nada que no se pueda olvidar.

     Como algunas de las obras iberoamericanas de mediados del siglo XX, incluye el llamado realismo mágico, que se trata de incorporar hechos fantásticos en la obra.

     En conclusión, es una obra ligera y que te engancha, perfecta para introducirse en el realismo mágico. Me he quedado con ganas de leer más de la autora.







7 comentarios:

  1. Hola :) Lo leí hace tiempo y lo recuerdo como una lectura muy especial y con un vocabulario muy interesante! Además divertida y que me engancho :) Espero releerlo pronto! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Ummm esta novela me llama y no me llama a la vez. Tengo curiosidad por leerla, porque me llama mucho que esté relacionada toda la historia con las recetas (me encanta cocinar), pero no sé si me llama mucho todo el rollo del amor imposible.

    Quizá me lo lea.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Siempre me ha llamado la atención y siempre he querido leerlo.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que tengo amigas que están obsesionadas con este libro ya que les gustó mucho.
    A mi me parece bastante curioso eso de que la historia se desarrolle a partir de recetas de cocina. Espero poder leerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Espero poder pasarme pronto, muchas gracias por el premio
    Un beso!
    La descubridora de historias

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, pinta muy bien, me quedo por aquí y te sigo
    Besos :)

    ResponderEliminar